Contacta Notivisón TV
corpus tzintzuntzan corpus tzintzuntzan

Tzintzuntzan

CORPUS EN TZINTZUNTZAN

SE SIGUE LA TRADICIÓN DE HACE MÁS DE 100 AÑOS

FOTO NOTIVISION TV

Nota

el

Tzintzuntzan, Mich.-El municipio de Tzintzuntzan se llenó de fiesta y tradición el día de ayer con la celebración del Corpus donde la tradición y cultura llenaron de alegría el atrio de los Olivos desde muy temprana hora.

Desde muy temprano integrantes de diversas comisiones comenzaron a arreglar sus altares dentro del atrio de la Parroquia de San Francisco donde cazadores, yunteros, los de la comisión del Santo Entierro, Huacaleros, pescadores, arrieros, los del atole, Cargueros de la Soledad, taxistas, comerciantes, entre otros.

La unión se realiza desde un mes antes aproximadamente donde se solicita apoyo a la comunidad para ofrecer sus productos como agua, comida, refresco, fruta, como los cazadores que dan conejo, algunos dan mole con arroz, birria de res con arroz, atole, agua de sangre de venado entre otras comidas.

Por la mañana cada comisión se reúne en la entrada de la localidad para desde ahí caminar acompañados de una banda de música, las mujeres portando el traje tradicional de la región y los hombres vestidos acorde a la ocasión.

Al llegar al atrio son recibidos por el sacerdote de la localidad para luego tras recorrer cada una de las pozas llegan a la suya y se disponen a preparar la comida para recibir a su gente y a quienes los visitan.

[aigpl-gallery-slider id=”5207″]

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Estatal

PROPONE RESCATAR EL ACHOQUE DEL LAGO DE PÁTZCUARO

DIPUTADA DE MORENA LOGRÓ QUE FUERA APROBADO

Nota

on

achoque
FOTO: FACEBOOK

Morelia, Mich.-Ante el pleno del Congreso de Michoacán la diputada Mayela Salas Saenz, del Movimiento de Regeneración Nacional presentó un punto de acuerdo para apoyar el rescate del achoque.

La iniciativa fue aprobada por el Congreso de Michoacán con 24 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra lo que da inicia a una nueva etapa de rescate de este ejemplar único en su especie y que se tiene en el Lago de Pátzcuaro, emblemático de la cultura Purépecha  que se encuentra en peligro crítico de extinción, debido a su captura ilegal para la elaboración de jarabes para la tos y el cual podría desaparecer irremediablemente en menos de diez años tal como lo explicó la diputada Salas Saenz.

El achoque o ajolote de Pátzcuaro tiene un papel único en la red trófica de ese ecosistema lacustre, por lo que su desaparición podría alterar todo el equilibrio natural de este lago y afectar incluso todo el ambiente de la cuenca que es el enclave original del Imperio Purépecha, del que somos orgullosos herederos culturales ya que este anfibio sólo vive en el lago de Pátzcuaro, por lo que su extinción aquí, significaría su extinción en México y en todo el mundo, además de que está catalogado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-2001, como una especie sujeta a protección especial.

Aunque no hay datos científicos actuales que permitan conocer la densidad poblacional del achoque, la tasa de declive de la población, ni su distribución espacial dentro del lago de Pátzcuaro, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la ubica en su Lista Roja de Especies Amenazadas en la categoría, “en peligro crítico”.

Salas Saenz emitió un punto de acuerdo para exhortar al gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo y al titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, para que en el uso de sus atribuciones y facultades, instruyan al Comité Intersectorial de Sustentabilidad Ambiental y Cambio Climático, para que de manera urgente, se avoque al diseño, la elaboración y ejecución de un plan integral sustentable, cuyo objeto incluya estudios, programas, acciones y obras para la protección y recuperación del achoque, en el lago de Pátzcuaro.

Así mismo  indicó que se instruya a que se utilicen los recursos del Fondo Ambiental del Estado, para la instrumentación del diseño y operación de las acciones solicitadas para la protección y recuperación de esta especie y que en base a lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán de Ocampo, se exhorte a los gobiernos municipales de Pátzcuaro, Erongarícuaro, Quiroga y Tzintzuntzan, así como a las comisiones, secretarías, organizaciones, centros de investigación, entre otras relacionadas con el agua, ecosistemas y su cultura, para que de acuerdo a sus atribuciones, apoyen lo necesario para la preservación del achoque y su lago, mediante reservas genéticas de achoque en estado silvestre.

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Tzintzuntzan

EXHIBICIÓN DE CARROS EXITOSA POR EL DIF MUNICIPAL Y PROTECCIÓN CIVIL DE TZINTZUNTZAN

SE LOGRÓ LA RECAUDACIÓN DE COBIJAS Y DINERO PARA BENEFICIO DEL SECTOR MÁS DESPROTEGIDO DEL MUNICIPIO

Nota

on

exhibición de carros
FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

Tzintzuntzan, Mich.-El pasado domingo 9 de diciembre del presente año se realizó la campaña “Abrigando Corazones” en la explanada de la presidencia municipal del Tzintzuntzan, la cual consistió en la recolección de cobijas para personas que necesiten de ellas en esta temporada decembrina y de bajas temperaturas.

Fueron las áreas de Protección Civil quien a cargo esta de Director el T.A.M.P. Sergio Garcia Garcia y el sistema DIF Municipal dirigido por la C.D. Zaira Juliana Aviña Moreno los encargados del evento quienes entregaron 60 cobijas que fueron las que se lograron recaudar gracias a la participación de clubs de carros como: Street King’s, Datsun Michoacán, RAAD RONERS, Hermandad, 66M, Hot Whel’s y JP Team.

A este trabajo se sumó el apoyo de los ciudadanos del municipio que participaron con la donación de su cobija para entrar al evento que fue una novedad en este municipio donde también se logró la recaudación de dinero por la venta de comida en la kermes donde se logró recaudar la cantidad de $4,500.00 (cuatro mil quinientos pesos) que se gastará en la compra de cobijas para personas que lo requieran en el municipio.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Quiroga

“SALÓN SERVÍN” PARA TUS EVENTOS SOCIALES

TU MEJOR OPCIÓN PARA TUS FIESTAS

Nota

on

BANNER SALON
FOTO: NOTIVISION TV

Salón SERVIN te ofrece el mejor servicio de renta para tus eventos sociales. Tiene la capacidad de albergar cómodamente a 150 personas, cuenta con espacio de jardín, amplios baños, cocina con parrilla para calentar y agua en el fregadero. Amplio espacio para disfrutar de tu evento social. Visítenos estamos ubicados en cerrada de Jesús García, para mayores informes en Mariscos TETO´S o al teléfono 44-33-36-50-80.

SALÓN SERVÍN TU MEJOR

BANNER SALON

OPCIÓN PARA TUS EVENTOS SOCIALES

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO