Contacta Notivisón TV
toma carreteras toma carreteras

Política

BLOQUEADAS YA CINCO CARRETERAS DEL ESTADO

EL CONSEJO SUPREMO INDÍGENA YA INICIÓ CON LAS TOMAS DE CARRETERAS, SE PREVEEN AÚN MÁS TOMAS DURANTE EL DÍA

FOTO: EXCLUSIVA NOTIVISION TV

Nota

el

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán mantiene al momento 5 tomas de carreteras:

A) Zirahuen (Puente de Ajuno. Carretera libre Pátzcuaro-Uruapan).

B) Caltzontzin (Entrada a la autopista Siglo XXI).

C) Paracho (tres esquinas desviación a Pomacuaran. Carretera Paracho-Uruapan).

D) Zopoco (carretera a libre Zamora-Zacapu).

E) Nahuatzen.

En primer lugar, pedimos disculpas al pueblo de Michoacán por manifestarnos, pero el estado mexicano no nos deja otra opción. Sistemática e históricamente ha ignorado y marginado a los pueblos y comunidades originarias, por ello no nos dejan otra salida, para lo cual presentamos el siguiente:

Pliego Petitorio

1.- Al Estado mexicano le exigimos un alto a la represión y criminalización de las comunidades originarias. Declaramos que, ante cualquier acción represiva de nuestras comunidades, el CSIM realizara tomas de carreteras de manera ordenada y pacífica para evitar se criminalice a los pueblos y comunidades indígenas.

2.- Al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral de Michoacán le demandamos que respete la libre autodeterminación de las comunidades originarias que no permitirán la instalación de casillas electorales el 1 de julio. Los hacemos directamente responsables de cualquier acto de provocación o enfrentamiento político electoral en las comunidades de Santa Fe de la Laguna, San Felipe de los Herreros, Aranza, Zopoco, San Benito, Sevina, Cocucho y Nahuatzen.

3.- Al Gobierno Federal, declaramos que rechazamos totalmente los 10 decretos emitidos por el titular del Ejecutivo Federal que abran la puerta para la privatización total del 40% de las cuencas hídricas del país, y el 55 % de las aguas superficiales de la nación, exigimos se abroguen estos decretos porque no fueron consultados con ninguna comunidad originaria, violando nuestro derecho a la consulta libre, previa e informada sobre cualquier política pública que nos afecta.

4.- Al Gobierno del Estado, le exigimos que construya una obra de alto impacto para las comunidades originarias, y cumpla con los acuerdos firmados en materia de conflictos agrarios, campo, vivienda, desarrollo social y seguridad, toda vez que los funcionarios del estado no están cumpliendo con los acuerdos con las comunidades indígenas.

5.- Desconocemos totalmente al Humberto Alonzo Razo, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas como interlocutor con las comunidades indígenas por intentar dividir a las comunidades y porque la institución bajo su cargo es un elefante blanco que solo sirve para pagar salarios burocráticos. De igual forma, demandamos al Gobierno de Michoacán abra una mesa de trabajo resolutiva con el delegado de comisión nacional forestal y la comisión federal de electricidad para resolver el pago de servicios ambientales concurrentes a 24 comunidades indígenas.

6.- Finalmente, declaramos que estamos en contra y no permitiremos la instalación de la caseta de cobro en el lugar conocido como Tzicuindio, en la desviación del puente de ajuno.

Comunidades Originarias a 28 de junio del 2018.

CSIM

TOMA DE CARRETERAS POR EL CONSEJO INDÍGENA DE MICHOACÁN

TOMA DE CARRETERAS POR EL CONSEJO INDÍGENA DE MICHOACÁN

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Nacional

DESAPARECEN NUEVA ALIANZA Y ENCUENTRO SOCIAL

¿QUÉ PASARÁ CON SUS SENADORES Y DIPUTADOS ELECTOS?

Nota

on

pierden registro

Los Partidos Políticos Encuentro Social y Nueva Alianza perderán el registro a partir del mes de agosto tras no haber logrado la votación mínima requerida durante la pasada elección del primero de julio.

Ante esta situación los partidos al no obtener registro perderán el derecho a tener legisladoras por la vía de representación proporcional, por lo que los 55 candidatos  a diputados y  los 8 senadores que ganaron una diputación del Partido Encuentro Social y Nueva Alianza sí podrían tomar cargos respectivos.

En este caso los legisladores tendrán que unirse a un grupo parlamentario o formar uno propio, el cual deberá estar formado por al menos cinco miembros y de no hacerlo serán considerados sin partido con los mismos derechos y obligaciones que todos los demás funcionarios tal como lo establece la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Si los candidatos sin partido deciden formar un grupo parlamentario, deberán presentar el nombre de éste ante la Secretaría General, acceder a los recursos que recibirán dependiendo del número de diputados que lo integren y tener representación tanto en las comisiones de trabajo, como en la Junta de Coordinación Política.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Estatal

Nota

on

iem

Morelia, Michoacán.- Este fin de semana el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán aprobó por unanimidad la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional para la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En la designación los partidos políticos obtuvieron los siguientes resultados:

*MORENA.- Dos.

-Propietario: Francisco Cedillo de Jesús y su suplente: Alfredo Azael Toledo Rangel.

-Propietario: Wilma Zavala Ramírez y su suplente: María Guadalupe Hernández Dimas.

*PAN.- Tres.

-Propietario: Javier Estrada Cárdenas y su suplente: José Luis Alcázar Rodríguez.

-Propietario: María del Refugio Cabrera Hermosillo y su suplente: María Loreto Pérez Ávila.

-Propietario: David Alejandro Cortés Mendoza y su suplente: David Ilagor Albarrán.

*PRI.-Cuatro.

-Propietario: Eduardo Orihuela Estefan y su suplente: José Humberto Martínez Morales.

-Propietario: Adriana Hernández Iñiguez y su suplente: Vanina Hernández Villegas.

-Propietario: Marco Polo Aguirre Chávez y su suplente: David Vega Aguilar.

-Propietario: Yarabi Ávila González y su suplente: Yanitzi Palomo Calderón.

*PT.- Una.

-Propietario: Carmen Marcela Casillas Carrillo y su suplente: Margarita Pérez. Pérez.

*PARTIDO VERDE ECOLOGISTA.- Dos.

-Propietario: Ernesto Núñez Aguilar y su suplente: Fernando Chagolla Cortés.

-Propietario: Lucila Martínez Manríquez y su suplente: Cristina Soto Santiago.

*MOVIMIENTO CIUDADANO.-Una.

-Propietario: Francisco Javier Paredes Andrade y su suplente: Víctor Alfonso Cruz Ricardo.

*ENCUENTRO SOCIAL.-Cero.

*NUEVA ALIANZA.- Cero.

Al respecto Ramón Hernández Reyes, precisó que Morena contará con mayor representación en el Congreso estatal al ganar 12 diputaciones por Mayoría Relativa, con un 25.81% de la votación y las dos más antes mencionadas por Representación Popular.

El partido Acción Nacional tiene tres diputaciones por Mayoría Relativa y tres de Mayoría Relativa quedando en segundo lugar en cantidad de diputados al igual que el PRD.

Así mismo se informó que la participación ciudadana en la votación es del 58%  lo que equivale aproximadamente a dos millones de votos y mil votos solo para la elección de diputados locales en Michoacán.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Nacional

¿SABÍAS QUE?

CINCO MUJERES INDÍGENAS OCUPARAN CURULES

Nota

on

mujeres indígenas
FOTO: NOTIVISION TV

Cinco mujeres indígenas en tres estados fueron electas este 1 de julio como diputadas federales, según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Se trata de Bernarda Reyes Hernández de Distrito 7 de Tamazunchale en San Luis Potosí por Todos por México, quien obtuvo el 32.61% de los votos; Irma Juan Carlos del Distrito 2 de Teotitlán de Flores Magón en Oaxaca de Juntos Haremos Historia con el 52.59%.

Mientras que en Chiapas son virtuales ganadoras María del Carmen Obrador Narváez por el Distrito 1 en Palenque por Morena-PT-PES con el 53.63%; Clementina Marta Dekker Gómez en el Distrito 5 en San Cristóbal de las Casas de Juntos Haremos Historia, con el 49.72% y Alicia Muñoz Constantino por el PRI-PVEM-Panal del Distrito 11 por Las Margaritas con el 43.09%.

El Instituto Nacional Electoral (INE) destacó que de 13 distritos federales indígenas, en cinco resultaron ganadoras virtualmente estas cinco mujeres.

En otros datos, el INE destacó que este año de elecciones hubo buena participación en comparación con los últimos tres comicios desde 2000.

En el 2000 hubo un 63.97% de participación, ya que de 58 millones 782 mil 737 personas en las lista nominal, 37 millones 601 mil 618 fueron a sufragar. En 2006 participó el 58.55% de la población, de 71 millones 374 mil 373 en lista nominal, 41 millones 791 mil 322 votaron.

En 2012 votó el 63.08%, es decir, de 79 millones 492 mil 286 en lista nominal, fueron a las casillas 50 millones 143 mil 616 personas. Mientras que este pasado 1 de julio hubo un porcentaje de participación de 63.4%, ya que de 89 millones 123 mil 355 en lista nominal acudieron a las urnas 56 millones 504 mil 207 ciudadanos.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo
Publicidad

NOTICIAS POR FECHA

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Facebook

LO MÁS VISTO