Contacta Notivisón TV
comunicado comunicado

Política

ANUNCIA EL CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN TOMA DE CARRETERAS Y MANIFESTACIONES EN LA MESETA PURHEPECHA.

COMUNICADO

FOTO NOTIVISION TV

Nota

el

En defensa de la libre autodeterminación de las comunidades originarias, así como de sus derechos colectivos, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), anuncia a través de un comunicado, la toma de 5 carreteras federales ubicadas en la meseta p´urhépecha y comunidades indígenas el jueves 28 de junio mediante comuneros de 40 comunidades que integran el CSIM.

Exigen un alto a la criminalización de las comunidades originarias, la no instalación de casillas electorales en 8 comunidades, la abrogación de los 10 decretos emitidos por el titular del Ejecutivo Federal que privatiza las cuencas hídricas y aguas superficiales de la nación, así como una obra de alto impacto para las comunidades originarias, entre otras cosas.

A continuación, la declaración completa:

Declaración del Consejo Supremo Indígena de Michoacán Movilización General ante el Incumplimiento del Estado Mexicano

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de las comunidades originarias de Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Apo del Rosario, Capácuaro, Huecorio, San Ángel Zurumucapio. Jicalán, Tahuejo, Zopoco, Pamatácuaro, Sicuicho, Cuanajo, Sevina, San Andrés Tziróndaro, Jucutacato, Corupo, Angahuan, Carapan, Rancho Seco, Comachuén, Paracho, Santa Ana, Cheranástico, Naranja de Tapia, San Benito, San Antonio, Aranza, Tirindaro, Agua Verde, Quinceo, Tomendan, Nuevo Zirosto, Condembaro, La Tinaja, Urapicho, Turián Bajo, Santa Rosa, Arato, Pomacuarán, Ahuirán, Sirimicuaro y Etúcuaro exponemos lo siguiente:

Ante un contexto general de represión, criminalización, discriminación y despojo de las comunidades originarias, así como por la falta de seriedad, compromiso e incumplimiento con las comunidades indígenas de Michoacán y por quebrantar los acuerdos signados con el Gobierno Federal, Estatal e Instituciones Públicas, el CSIM se moviliza de manera general, mediante la manifestación pacífica, ordenada y en nuestros territorios ancestrales.

En primer lugar, pedimos disculpas al pueblo de Michoacán por manifestarnos, pero el estado mexicano no nos deja otra opción. Sistemática e históricamente ha ignorado y marginado a los pueblos y comunidades originarias, por ello no nos dejan otra salida, para lo cual presentamos el siguiente:

Pliego Petitorio

1.- Al Estado mexicano le exigimos un alto a la represión y criminalización de las comunidades originarias. Declaramos que, ante cualquier acción represiva de nuestras comunidades, el CSIM realizara tomas de carreteras de manera ordenada y pacífica para evitar se criminalice a los pueblos y comunidades indígenas.

2.- Al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral de Michoacán le demandamos que respete la libre autodeterminación de las comunidades originarias que no permitirán la instalación de casillas electorales el 1 de julio. Los hacemos directamente responsables de cualquier acto de provocación o enfrentamiento político electoral en las comunidades de Santa Fe de la Laguna, San Felipe de los Herreros, Aranza, Zopoco, San Benito, Sevina, Cocucho y Nahuatzen.

3.- Al Gobierno Federal, declaramos que rechazamos totalmente los 10 decretos emitidos por el titular del Ejecutivo Federal que abran la puerta para la privatización total del 40% de las cuencas hídricas del país, y el 55 % de las aguas superficiales de la nación, exigimos se abroguen estos decretos porque no fueron consultados con ninguna comunidad originaria, violando nuestro derecho a la consulta libre, previa e informada sobre cualquier política pública que nos afecta.

4.- Al Gobierno del Estado, le exigimos que construya una obra de alto impacto para las comunidades originarias, y cumpla con los acuerdos firmados en materia de conflictos agrarios, campo, vivienda, desarrollo social y seguridad, toda vez que los funcionarios del estado no están cumpliendo con los acuerdos con las comunidades indígenas.

5.- Desconocemos totalmente al Humberto Alonzo Razo, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas como interlocutor con las comunidades indígenas por intentar dividir a las comunidades y porque la institución bajo su cargo es un elefante blanco que solo sirve para pagar salarios burocráticos. De igual forma, demandamos al Gobierno de Michoacán abra una mesa de trabajo resolutiva con el delegado de comisión nacional forestal y la comisión federal de electricidad para resolver el pago de servicios ambientales concurrentes a 24 comunidades indígenas.

6.- Finalmente, declaramos que estamos en contra y no permitiremos la instalación de la caseta de cobro en el lugar conocido como Tzicuindio, en la desviación del puente de ajuno.

Comunidades Originarias a 28 de junio del 2018

CSIM

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Política

NUEVA MARCA, “MICHOACÁN, CELEBRA LA VIDA”, FORTALECERÁ EL TURISMO ARACELI SAUCEDO

EN MICHOACÁN HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE EN MATERIA DE TURISMO LAS COSAS SE HAN HECHO BIEN

Nota

on

araceli saucedo
FOTO: FACEBOOK

Araceli Saucedo Reyes expresó tajantemente que el crecimiento de la economía en el Estado tras la marcha en puesta de la nueva marca turística será beneficio para todos los habitantes y consideró positiva dicha acción con la que se contempla impulsar y dar a conocer las riquezas de la entidad, ya que ante la disminución del presupuesto federal para el estado en materia de turismo, es indispensable redoblar esfuerzos para que este sector clave para el crecimiento económico esté fortalecido.

Saucedo Reyes afirmó: “Michoacán, celebra la vida”, es idónea para resaltar la belleza cultural, gastronómica, arquitectónica y natural de nuestra entidad, con una imagen distinta y atractiva” y consideró que para continuar incrementado el turismo en Michoacán, es necesario innovar y estar a la altura de lo que hoy demandan los visitantes locales, nacionales y extranjeros, por lo que no se deben escatimar esfuerzos.

De tal forma afirmó que Michoacán cumple con todos los elementos para ser un destino turístico de clase mundial por lo que es necesario que el estado este innovando para continuar aumentando la afluencia, con lo que se genera desarrollo y fuentes de empleo, ya que Michoacán ha logrado crecer en materia de turismo y claro ejemplo de ello es que la ocupación hotelera en el último año aumentó registrado en las últimas estadísticas.

Saucedo Reyes continuó: “En Michoacán ha quedado demostrado que en materia de turismo las cosas se han hecho bien, el reporte que tenemos es que en el 2018 visitaron 9 millones 78 mil turistas la entidad y generaron una derrama económica récord de 11 mil 50 millones pesos, lo cual es histórico, convirtiéndose el año anterior en el mejor desde el 2010, por eso considero que la campaña de la nueva marca es muy oportuna, y no se debe dar ningún paso atrás, se tiene que seguir creciendo en beneficio de la gente, son miles de familias las que dependen de esta actividad”.

Finalmente mencionó que pese a que la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal tendrá un presupuesto mayor para el presente año, un 124% más, lo que representa 8 mil 786 millones de pesos, la entidad no fue favorecida, ya que 5 mil 820 millones de pesos se clasificarán en “Provisiones para Trenes de Pasajeros y Carga”, en donde está el llamado Tren Maya, con lo que se ha afectado a estados como Michoacán con los recortes, pese a que en materia de turismo, este territorio es clave en el país.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Política

CONTINÚA LIMPIEZA DE PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE TZINTZUNTZAN

AHORA EN CENTROS ESCOLARES

Nota

on

limpieza tzintzuntzan
FOTO: COMUNICACIÓN SOCIAL

Tzintzutzan, Mich.-Personal del Honorable Ayuntamiento de Tzintzuntzan los días jueves 17 y viernes 18 de enero del 2019 realizaron labores de mantenimiento y limpieza en dos escuelas del municipio con motivo de la toma de maestros en la presidencia municipal.

Bajo indicaciones del Presidente Municipal C.P. Emanuel Irepani Hernández Gama, el personal del Ayuntamiento se trasladó primeramente a la colonia Yahuarato donde se realizó la ampliación de la red eléctrica que beneficia a toda la comunidad y donde también se realizó limpieza y pinta de algunos implementos para apoyo del plantel como pinta de llantas para los niños.

Así mismo se trasladaron a la extensión del plantel CEyTEM en la tenencia de Ihuatzio donde de igual forma y en coordinación con personal de la administración se realizó la limpieza del lugar y el apoyo al personal del plantel con la finalidad de primeramente ocupar sus horas de trabajo oficial en acciones productivas así como fomentar el hábito de limpieza y orden dentro de los centros escolares.

Felicitamos enormemente a esta administración por su acción de limpieza no solo en la vía pública, un ejemplo a seguir.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Política

NUEVOS JEFES DE TENENCIA EN SANTA FE DE LA LAGUNA

REGIDORA VIANEY SEGUNDO ASISTE AL EVENTO

Nota

on

Santa Fe de la Laguna, Mpio., de Quiroga.- Este viernes 18 de enero del presente año, en la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna se realizó el cambio de autoridades civiles en la plaza principal de la localidad.

El evento dio inicio con retraso por el ya acostumbrado retraso de la autoridad municipal quien fue encargada de tomar protesta a los nuevos encargados Félix Pérez Gaspar como Jefe de Tenencia y José Arturo Alaguna Fabián como suplente.

En el evento también estuvieron presentes el síndico municipal Rogelio Chávez así como el regidor Yamil Cervantes el presidente del comisariado de bienes comunales Wenceslao Flores, el secretario de bienes comunales Manuel Bautista, el tesorero de bienes comunales Amadeo Mejía y los dos jefes de tenencia salientes José Saúl Gaspar Peña y José Javier Luciano Medina.

Al respecto la regidora Vianey Segundo comentó sentirse contenta de seguir sus usos y costumbres dentro de la comunidad y aseguró que continuará apoyando proyectos de beneficio e impacto para los habitantes de las comunidades indígenas y de todo el municipio en general.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO