Contacta Notivisón TV
comunicado comunicado

Política

ANUNCIA EL CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN TOMA DE CARRETERAS Y MANIFESTACIONES EN LA MESETA PURHEPECHA.

COMUNICADO

FOTO NOTIVISION TV
Avatar

Nota

el

En defensa de la libre autodeterminación de las comunidades originarias, así como de sus derechos colectivos, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), anuncia a través de un comunicado, la toma de 5 carreteras federales ubicadas en la meseta p´urhépecha y comunidades indígenas el jueves 28 de junio mediante comuneros de 40 comunidades que integran el CSIM.

Exigen un alto a la criminalización de las comunidades originarias, la no instalación de casillas electorales en 8 comunidades, la abrogación de los 10 decretos emitidos por el titular del Ejecutivo Federal que privatiza las cuencas hídricas y aguas superficiales de la nación, así como una obra de alto impacto para las comunidades originarias, entre otras cosas.

A continuación, la declaración completa:

Declaración del Consejo Supremo Indígena de Michoacán Movilización General ante el Incumplimiento del Estado Mexicano

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de las comunidades originarias de Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Apo del Rosario, Capácuaro, Huecorio, San Ángel Zurumucapio. Jicalán, Tahuejo, Zopoco, Pamatácuaro, Sicuicho, Cuanajo, Sevina, San Andrés Tziróndaro, Jucutacato, Corupo, Angahuan, Carapan, Rancho Seco, Comachuén, Paracho, Santa Ana, Cheranástico, Naranja de Tapia, San Benito, San Antonio, Aranza, Tirindaro, Agua Verde, Quinceo, Tomendan, Nuevo Zirosto, Condembaro, La Tinaja, Urapicho, Turián Bajo, Santa Rosa, Arato, Pomacuarán, Ahuirán, Sirimicuaro y Etúcuaro exponemos lo siguiente:

Ante un contexto general de represión, criminalización, discriminación y despojo de las comunidades originarias, así como por la falta de seriedad, compromiso e incumplimiento con las comunidades indígenas de Michoacán y por quebrantar los acuerdos signados con el Gobierno Federal, Estatal e Instituciones Públicas, el CSIM se moviliza de manera general, mediante la manifestación pacífica, ordenada y en nuestros territorios ancestrales.

En primer lugar, pedimos disculpas al pueblo de Michoacán por manifestarnos, pero el estado mexicano no nos deja otra opción. Sistemática e históricamente ha ignorado y marginado a los pueblos y comunidades originarias, por ello no nos dejan otra salida, para lo cual presentamos el siguiente:

Pliego Petitorio

1.- Al Estado mexicano le exigimos un alto a la represión y criminalización de las comunidades originarias. Declaramos que, ante cualquier acción represiva de nuestras comunidades, el CSIM realizara tomas de carreteras de manera ordenada y pacífica para evitar se criminalice a los pueblos y comunidades indígenas.

2.- Al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral de Michoacán le demandamos que respete la libre autodeterminación de las comunidades originarias que no permitirán la instalación de casillas electorales el 1 de julio. Los hacemos directamente responsables de cualquier acto de provocación o enfrentamiento político electoral en las comunidades de Santa Fe de la Laguna, San Felipe de los Herreros, Aranza, Zopoco, San Benito, Sevina, Cocucho y Nahuatzen.

3.- Al Gobierno Federal, declaramos que rechazamos totalmente los 10 decretos emitidos por el titular del Ejecutivo Federal que abran la puerta para la privatización total del 40% de las cuencas hídricas del país, y el 55 % de las aguas superficiales de la nación, exigimos se abroguen estos decretos porque no fueron consultados con ninguna comunidad originaria, violando nuestro derecho a la consulta libre, previa e informada sobre cualquier política pública que nos afecta.

4.- Al Gobierno del Estado, le exigimos que construya una obra de alto impacto para las comunidades originarias, y cumpla con los acuerdos firmados en materia de conflictos agrarios, campo, vivienda, desarrollo social y seguridad, toda vez que los funcionarios del estado no están cumpliendo con los acuerdos con las comunidades indígenas.

5.- Desconocemos totalmente al Humberto Alonzo Razo, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas como interlocutor con las comunidades indígenas por intentar dividir a las comunidades y porque la institución bajo su cargo es un elefante blanco que solo sirve para pagar salarios burocráticos. De igual forma, demandamos al Gobierno de Michoacán abra una mesa de trabajo resolutiva con el delegado de comisión nacional forestal y la comisión federal de electricidad para resolver el pago de servicios ambientales concurrentes a 24 comunidades indígenas.

6.- Finalmente, declaramos que estamos en contra y no permitiremos la instalación de la caseta de cobro en el lugar conocido como Tzicuindio, en la desviación del puente de ajuno.

Comunidades Originarias a 28 de junio del 2018

CSIM

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Estatal

DEBE SER PRIORIDAD CONCRETAR FEDERALIZACIÓN DE LA NÓMINA: GPPRD

Avatar

Nota

on

PRD CONGRESO
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

Para entidades como Michoacán lo prioritario es concretar la federalización de la nómina, pues de lo contrario no sólo se verán afectados los profesores por la imposibilidad del Estado para hacer frente a sus pagos, sino que se ahondará el colapso en las finanzas estatales, afirmaron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, quienes manifestaron su confianza de que pueda concretarse a la brevedad.

Los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Antonio Soto Sánchez expresaron su confianza en que el gobierno federal pueda concretar la federalización de la nómina, toda vez, que los reportes indican que se tiene un 80 por ciento en el proceso de transferencia.

Para los diputados del Grupo Parlamentario del PRD el fortalecimiento del sector educativo es una prioridad, para lo que se requiere el apoyo de la federación, para resolver el problema que prevalece en el sector por años, luego de la firma del acuerdo educativo de 1992, el cual dejó un saldo negativo para las finanzas y para el sector.

Por lo anterior, consideraron que debe ser a la brevedad que se concrete la federalización de la nómina, con lo que se garantiza certeza en los servicios educativos, así como la permanencia en las aulas de las y los niños y jóvenes, como mejores condiciones laborales para las y los maestros.

El compromiso que hizo ante los michoacanos de federalizar los servicios educativos en este mismo año el Presidente de la República, Andrés Manuel López, será concretado, con lo que se fortalecerá a dicho sector y a la entidad.

La federalización educativa es una medida que genera certeza laboral en la noble profesión de enseñar, por lo que su cristalización en Michoacán garantiza los derechos de los profesores en la entidad y de miles de estudiantes.

Insistieron en la importancia de que el Gobierno Federal cristalice a la brevedad la federalización educativa, ya que las autoridades estatales sólo tienen disponibilidad financiera para hacer frente a los compromisos con este sector para cubrir la segunda quincena de mayo.

Se pronunciaron por generar certeza a los seis mil 315 planteles educativos con sostenimiento estatal, de los once mil que existen en el estado, ya que los cuatro mil 685 restantes son sostenidos por la federación y a los 32 mil maestros con plaza estatal.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Política

NIÑOS DE TZINTZUNTZAN DISFRUTARON DE LA FERIA Y CONOCIERON LA CECUFID

Avatar

Nota

on

ALDAIR MORALES

Tzintzuntzan, Mich.-Algunos niños de municipio de Tzintzuntzan se benenfician con el apoyo de CECUFID y del Presidente Municipal Emmanuel Irepani Hernández Gama visitando la feria y conociendo las instanalciones de la CECUFUD.

Gracias al Lic. Ulises Arturo Ángeles Medina secretario técnico de la CECUFID y al Presidente Municipal de Tzintzuntzan C.P. Emmanuel Irepani Hernández Gama se beneficiaron 45 niños de las escuelas primarias 2 de Octubre en su turno matutino y vespertino y de la escuela bilingüe Mitzinta.

El viaje fue completamente gratis gracias al apoyo mutuo de ambas autoridades donde los pequeños pudieron disfrutar de la vista a las instalaciones de la feria donde entraron al área de dinosaurios así como convivieron con la mascota del equipo Monarcas Morelia, para posteriormente después acudir a las instalaciones de la CECUFID donde conocieron el complejo deportivo más importante de Michoacán.

El grupo estuvo acompañado del Director del Deporte y Juventud en el municipio el Profesor Marín Aldair Morales Bucio quien por instrucción del presidente acompañó a los pequeños que disfrutaron en grande esta experiencia y quien comentó: “Es un gusto convivir con estos pequeños que además de disfrutar y contagiar su alegría y entusiasmo aprenden de todo esto y lo expresan con alegría y diversión” comentó.

El Presidente Municipal Emmanuel Irepani Hernández Gama agradeció la confianza a los padres de familia por permitir a sus hijos participar en esta experiencia y comentó que este es uno de muchos beneficios que vienen para todos los alumnos del municipio.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Estatal

LUCILA MARTÍNEZ PARTICIPA EN JORNADA DE LIMPIEZA Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

•SE REALIZÓ EN LA TENENCIA JESÚS DEL MONTE

Avatar

Nota

on

LUCILA MARTÍNEZ
FOTO: CONGRESO DEL ESTADO

La diputada integrante de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez reconoció la participación de ciudadanos y autoridades en la Jornada de Limpieza y Prevención de Incendios Forestales, en la tenencia Jesús del Monte de Morelia, en donde convocó a trabajar coordinados en la protección y conservación de los bosques y recursos naturales.

La legisladora destacó la labor que de manera coordinada se realiza con la Comisión Nacional Forestal y autoridades municipales para combatir los incendios que se han registrado en el territorio estatal, en coordinación con diversas áreas, en donde es fundamental la participación de la ciudadanía.

Asimismo lamentó el recorte de recursos a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), encargada de prevenir, cuidar y combatir los incendios en los bosques y parques nacionales, la cual perdió para este 2019, mil 200 millones de pesos de su presupuesto, que en total es de 2 mil 765 millones, que representa alrededor del 60 por ciento de los recursos que contó el año anterior.

En promedio, el recorte significa 100 millones de pesos menos al mes, lo que se traduce en menos inspectores y equipos contra incendios, ante lo que se requiere que la federación destine mayores recursos.

Por lo anterior, consideró de suma importancia las jornadas de prevención de incendios forestales que impulsa la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) en colaboración con la Comisión Forestal de Michoacán (Conafor) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Lucila Martínez enfatizó que la prevención de incendios forestales es responsabilidad de todos, ante lo que se hace necesario cerrar filas para prevenirlos toda vez que en su mayoría son provocados por el hombre.

Recordó que la mayoría de los casos de los incendios forestales que se reportan se trata de actos provocados por la mano del hombre, por lo que es importante que la sociedad actúe con responsabilidad  en el cuidado de los bosques y además de que todos conozcan que en la Ley se contemplan sanciones a quienes provocan un incendio.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO