Contacta Notivisón TV

Nota

el

Morelia, Michoacán.- Este fin de semana el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán aprobó por unanimidad la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional para la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

En la designación los partidos políticos obtuvieron los siguientes resultados:

*MORENA.- Dos.

-Propietario: Francisco Cedillo de Jesús y su suplente: Alfredo Azael Toledo Rangel.

-Propietario: Wilma Zavala Ramírez y su suplente: María Guadalupe Hernández Dimas.

*PAN.- Tres.

-Propietario: Javier Estrada Cárdenas y su suplente: José Luis Alcázar Rodríguez.

-Propietario: María del Refugio Cabrera Hermosillo y su suplente: María Loreto Pérez Ávila.

-Propietario: David Alejandro Cortés Mendoza y su suplente: David Ilagor Albarrán.

*PRI.-Cuatro.

-Propietario: Eduardo Orihuela Estefan y su suplente: José Humberto Martínez Morales.

-Propietario: Adriana Hernández Iñiguez y su suplente: Vanina Hernández Villegas.

-Propietario: Marco Polo Aguirre Chávez y su suplente: David Vega Aguilar.

-Propietario: Yarabi Ávila González y su suplente: Yanitzi Palomo Calderón.

*PT.- Una.

-Propietario: Carmen Marcela Casillas Carrillo y su suplente: Margarita Pérez. Pérez.

*PARTIDO VERDE ECOLOGISTA.- Dos.

-Propietario: Ernesto Núñez Aguilar y su suplente: Fernando Chagolla Cortés.

-Propietario: Lucila Martínez Manríquez y su suplente: Cristina Soto Santiago.

*MOVIMIENTO CIUDADANO.-Una.

-Propietario: Francisco Javier Paredes Andrade y su suplente: Víctor Alfonso Cruz Ricardo.

*ENCUENTRO SOCIAL.-Cero.

*NUEVA ALIANZA.- Cero.

Al respecto Ramón Hernández Reyes, precisó que Morena contará con mayor representación en el Congreso estatal al ganar 12 diputaciones por Mayoría Relativa, con un 25.81% de la votación y las dos más antes mencionadas por Representación Popular.

El partido Acción Nacional tiene tres diputaciones por Mayoría Relativa y tres de Mayoría Relativa quedando en segundo lugar en cantidad de diputados al igual que el PRD.

Así mismo se informó que la participación ciudadana en la votación es del 58%  lo que equivale aproximadamente a dos millones de votos y mil votos solo para la elección de diputados locales en Michoacán.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Estatal

CSIM RECHAZA TOTALMENTE INICIATIVA DE LEY PARA DESARROLLO AGRARIO

ENVÍAN COMUNICADO AL SENADO DE LA REPÚBLICA

Nota

on

consejo supremo
FOTO: NOTIVISION TV

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán rechaza totalmente la Iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario, porque contribuye a despojar y destruir los territorios ejidales y comunales y solicita consultas libres, previas e informadas sobre las políticas administrativas o legislativas que afecten a los pueblos originarios.

De igual forma, exigen justicia para los casos de desaparición forzada de los pueblos indígenas de Michoacán, rechazando categóricamente la “reconciliación” con los asesinos de las comunidades y reivindican el reconocimiento constitucional de los Consejos de Gobierno Comunal, las Rondas Comunales y los Jueces Tradicionales y se legisle sobre la entrega del presupuesto directo a comunidades originarias.

Finalmente, informan al Senado de la República y a la Cámara de Diputados que desconocen categóricamente a la Gubernatura Nacional Indígena y la Gobernadora Estatal Indígena del Estado de Michoacán Denisse Ramírez, así como a los ciudadanos Celerino Felipe Cruz, Abundio Marcos Prado, Abelardo Torres Cortez, Alfonso Vargas Romero y Rogelio Mercado Damián como interlocutores de las comunidades originarias, por ser burócratas sin principios, que han trabajado al servicio del mejor postor y en detrimento de los intereses de las comunidades, privilegiando únicamente sus intereses personales.

SENADO DE LA REPÚBLICA

CÁMARA DE DIPUTADOS

PRESENTE:

Comunidades p´urhépecha a 9 de noviembre del 2018

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, consejo autónomo e independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de más de 50 comunidades: Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Apo del Rosario, Capácuaro, Huecorio, San Ángel Zurumucapio, Jicalán, Tahuejo, Zopoco, Pamatácuaro, Sicuicho, Cuanajo, Sevina, San Andrés Tziróndaro, Jucutacato, Corupo, Angahuan, Carapan, Rancho Seco, Comachuén, Paracho, Santa Ana, Cheranástico, Naranja de Tapia, San Benito, San Antonio, Aranza, Tirindaro, Agua Verde, Quinceo, Tomendan, Nuevo Zirosto, Condembaro, La Tinaja, Urapicho, Turián Bajo, Santa Rosa, Arato, Comanja, Zipiajo,  Pomacuarán, Ahuirán, Santa Catarina, 18 de Marzo, Santa Gertrudis, La Virgen,  La Escondida, San Andrés Coru, San Juan Tumbio, San Francisco Periban, Ichán,   entre otras,  representados en la presente por la Comisión de Enlace, manifestamos conjuntamente lo siguiente:

1.- Rechazamos totalmente la Iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario, porque contribuye a despojar y destruir los territorios ejidales y comunales de las comunidades originarias, tratándose de facto de una nueva reforma neoliberal que convalida el Procede. Con base en el artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, exigimos a la Cámara de Diputados y Senadores que realice una consulta libre, previa e informada sobre esta Iniciativa de Ley y sobre sobre las políticas administrativas o legislativas que nos afecten.

2.- Exigimos justicia para los casos de desaparición forzada de los pueblos originarios de Michoacán, rechazamos categóricamente la “reconciliación” con los asesinos de las comunidades originarias. Ni perdón, ni olvido. Justicia, memoria y dignidad.

3.- Exigimos el reconocimiento constitucional de los Consejos de Gobierno Comunal, las Rondas Comunales y los Jueces Tradicionales y se legisle sobre la entrega del presupuesto directo para las comunidades indígenas que así lo soliciten mediante sus respectivas asambleas generales.

4.- Desconocemos categóricamente a la Gubernatura Nacional Indígena y la Gobernadora Estatal Indígena del Estado de Michoacán Denisse Ramírez, por no haber sido consultados en ningún momento sobre su designación, no ser de una comunidad indígena y no representarnos de ninguna manera, y anunciamos que la impugnaremos jurídicamente su designación ante todas las instancias correspondientes.

5.- Desconocemos totalmente a Celerino Felipe Cruz, Abundio Marcos Prado, Abelardo Torres Cortez, Alfonso Vargas Romero y Rogelio Mercado Damián como interlocutores de las comunidades originarias, por ser burócratas indígenas sin principios, que han trabajado al servicio del mejor postor y en detrimento de los intereses de las comunidades, privilegiando únicamente sus intereses personales. Dejamos claro que no nos representan de ninguna manera y que combatiremos su designación en cualquier espacio burócrata, además de que tomaremos permanentemente las instalaciones donde sean designados.

6.- No estamos de acuerdo con la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, proponemos en contraparte la creación de una Secretaria para la Atención Integral de los Pueblos Originarios, a la que se le designe un presupuesto en legitima correspondencia con el número de habitantes de los pueblos indígenas.

 Consejo Supremo Indígena de Michoacán

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Estatal

MAÑANA GRAN FINAL DE MISS MICHOACÁN

LA GANADORA SERÁ NUESTRA REPRESENTANTE EN MISS MÉXICO.

Nota

on

MISS MICHOACAN
FOTO: twitter.com

Morelia, Mich; Todo listo para la gran final del certamen Miss Michoacán 2018, que vio desfilar a las mujeres más bellas del estado.

Las que estarán en la final mañana serán Estefanía Ortega Miss Zamora,  Fernanda Anguiano Miss Apatzingán, Xoquiquetzalli Ramírez Miss Huetamo,Jeannett Cervantes Miss Buenavista, Lupita Heras Miss Jiquilpan,Luisa Pérez Miss Morelia, Elizabet Galán Miss Maravatío, Blanca Ayala Miss Peribán, Elizabeth García Miss Tangancícuaro y Andrea Baez Miss Uruapan.

Cabe señalar que quien resulte coronada mañana, será la digna representante de nuestro estado en MISS MÉXICO, y tendría la posibilidad de conseguir el boleto para MISS MUNDO, si es que se coronara en el certamen nacional.

Las diez finalistas se prepararon en expresión artística, expresión corporal, pasarela, coreografía, entre otros ámbitos que las convertirán en mujeres dignas de representar a Michoacán.

El trabajo arduo fue en diferentes disciplinas como la coreografía, expresión corporal y artística, asi como pasarela principalmente.

La idea de los organizadores es eliminar los estigmas de los concursos de belleza para convertirlo en un certamen integral, por ello es que se plantearon diferentes retos, mismos que fueron preparados durante la concentración en Tlalpujahua.

Los retos estuvieron basados en diferentes competencias como la cultura, la historia, inglés, talento entre otras disciplinas que terminaron por seducir al jurado calificador para estar mañana en la final.

La decisión será mañana viernes en las instalaciones de la Universidad La Salle de Morelia, donde además la noche se engalanará con Marina Mora, Directora de Miss Teen Model International e Ivonne Hernández, Miss Michoacán 2017 y ganadora de Miss México Top Model Of The World 2018.

 

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

Estatal

XOCHITL RUÍZ BUEN PERFIL PARA DIRIGENCIA ESTATAL

LA LEGISLADORA NO HA DECLARADO ABIERTAMENTE SU ASPIRACIÓN

Nota

on

xochitl ruiz
FOTO: FACEBOOK

Morelia, MIch.-La líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares mujer conocida como CNOP Xóchitl Ruiz es una gran posibilidad para llegar a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en el Estado.

El trabajo realizado por la exdiputada ha enfatizado la relación entre la legisladora con la Presidente del partido a nivel Nacional Claudia Ruiz Massieu y el Secretario General Arturo Zamora que han logrado integración y participación fortaleciendo al sector popular en la entidad.

Pese a la situación que se vive al interior del Partido Revolucionario Institucional observa con buenos ojos la aspiración no declarada aun públicamente de la excandidata al senado quien se ha comprometido hasta el momento por luchar por la causa de las mujeres, niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la Tercera Edad pensando únicamente en recuperar la justicia social perdida.

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN
Continuar leyendo

LO MÁS VISTO